#AmaLaVidaEnLasAulas

Este proyecto nace con el objetivo de sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en el contexto educativo, y a su vez, promover la salud mental

¿Qué es “#AmaLaVidaEnLasAulas”?

#AmaLaVidaEnLasAulas es un proyecto de sensibilización y promoción de la salud mental en el entorno educativo.

#AmaLaVidaEnLasAulas  fomenta la educación emocional como factor protector para prevenir problemas de salud mental.

Los problemas de salud mental pueden, en gran medida, prevenirse o al menos reducir su impacto, con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, educando en habilidades interpersonales y fomentando hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar la salud mental desde la infancia.

Además, hablar sobre los problemas de salud mental de manera natural con los niños y las niñas contribuye a acabar con el rechazo social que sufren las personas con problemas de salud mental. Los problemas de salud mental siempre han sido un tema tabú, rodeado de prejuicios y falsos mitos.

#AmaLaVidaEnLasAulas nace con el objetivo de sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en el contexto educativo, y a su vez, promover la salud mental

¿Cómo surge “#AmaLaVidaEnLasAulas”?

Este proyecto surge en la I Edición Formación de Comunicación y Medios Digitales. Esta formación es impartida por la Federació Salud Mental CV de forma anual, dirigida, exclusivamente, a personas con problemas de salud mental.

Todas las personas asistentes al curso coincidían en la importancia de desarrollar actuaciones de sensibilización, promoción y prevención en el ámbito educativo. A todas esas personas la escuela les había marcado de una manera u otra; en algunos casos los primeros episodios de su enfermedad se dieron en el contexto educativo; en otros casos la figura del docente y los valores que les inculcaron fueron muy importantes en su proceso de recuperación.

Todas coincidían en la importancia de la etapa escolar, de la figura del docente y en la escasez de acciones específica de promoción de la salud mental y prevención de los problemas de salud mental en estos espacios a pesar de que el entorno escolar es el idóneo para este tipo de actuaciones.

Sensibilización

Sensibilizar sobre los problemas de salud mental, acabando con los falsos mitos y prejuicios entorno a este tipo de enfermedades

Promoción

Promocionar la salud mental positiva

Prevención

Prevenir problemas de salud mental en el entorno educativo, o al menos, reducir su impacto

¿Quiénes somos?

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro formada por 27 asociaciones y 2 fundaciones de familiares y personas con problemas de salud mental.
Entre otros, la Federació Salut Mental CV tiene como objetivos:
• Sensibilizar sobre los problemas de salud mental
• Promover la salud mental
• Informar acerca de los problemas de salud mental
La Federació Salut Mental CV es una de las entidades miembro de la Confederación Salud Mental España

Un mundo mejor es posible